viernes, 23 de octubre de 2015

Principios de organización del sistema sensitivo

Existen tres tipos áreas sensitivas en la corteza sensitiva. La corteza primaria es la encargada de recibir la mayor  parte de su input del nucleó gnicuculado lateral del tálamo. La corteza sectorial secundaria  recibe la mayor parte de su input de la corteza sensitiva primaria o de otras áreas de la corteza sensitiva secundaria del mismo sistema. La corte de asociación recibe su input de más de un sistema sensitivo. La mayoría del input que recibe la corteza de asociación (polimodimodal) le llega a través de ares de la corteza sensitiva secundaria (unimodal). Las interacciones que se dan entre estas cortezas  se pueden dividir en tres tipos organización jerárquica,  separación funcional y procesamiento paralelo.

Organización jerárquica:
En la corteza sensitiva existe un tipo de jerarquía ente las estructuras que permiten captar los impulsos de los sentidos, cada nivel recibe su input de niveles inferiores y añade un nuevo nivel  de análisis antes de traspasarlo a un nivel mayor en la jerarquía.

El proceso de percepción está dividido en dos pasos sensación consiste en captar los estímulos a los que se está expuesto y percepción interpretar las sensaciones.

Separación funcional:
Esta organización rechaza la idea que se tenía que todas las cortezas actuaban por un mismo propósito, en este modelo se le asignan distintas funciones a las cortezas y de esta forma trabajan en conjunto pero no de una forma homogénea

Procesamiento paralelo:
Esta organización muestra que el funcionamiento de una serie de sistemas trabaja paralelamente y la información fluye a través de múltiples vías de una red neural.

Modelo actual de la organización del sistema sensitivo:
Al tener estos tres modelos de organización, se ha teorizado sobre el problema de integración que consiste en que en un sistema complicado actúan muchas estructuras que de forma integral generan una percepción.



Bibliografía: 


Pinel, J.P. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario