domingo, 25 de octubre de 2015

Atención Selectiva

Atención Selectiva


La atención selectiva es el proceso por el cual un individuo percibe conscientemente un pequeño grupo de estímulos. Este proceso mejora la percepción de los estímulos que son su objetivo e interfiere en la percepción de los estímulos que no son de su interés.


Existen así, dos modos de centrar la atención:

  • Atención endógena: Mediante los procesos cognitivos internos.


  • Atención exógena: Mediante sucesos externos. 

La atención es un aspecto muy importante de la percepción, una clara demostración de esto es la ceguera al cambio. En la que las personas tardan en darse cuenta de que dos estímulos tienen una única diferencia entre ellos. Esto ocurre porque cuando observamos una escena, no conservamos ningún recuerdo de las partes de la escena en las que no centramos nuestra atención. Por lo que si el objeto faltante no pertenecía a uno de los objetos de interés, no nos damos cuenta de su ausencia. 


La atención visual puede cambiarse sin cambiar la dirección del enfoque visual, por lo que no debemos observar fijamente un objeto para poner nuestra atención en él, A esto se le denomina atención encubierta. La simultagnosia es un trastorno de atención visual que provoca dificultad para atender a más de un objeto visual a la vez.  Otra característica especial de la atención es el fenómeno de la fiesta, que consiste en que sin importar cuanto estemos concentrados en una conversación, habiendo otras conversaciones a nuestro alrededor, nuestro cerebro mantiene en el inconsciente los estímulos bloqueados de las otras conversaciones hasta que una de ellas requiere de nuestra atención. Por ejemplo cuando se menciona nuestro nombre, dejamos de poner atención en la conversación en la que estábamos y prestamos atención a la persona que nos llamaba. 

Por medio del siguiente link se puede acceder a un video del programa Juegos Mentales, en el que se puede experimentar claramente algunos de los fenómenos de la atención más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario